La visita de Hacienda

Las actuaciones de control que desarrolla la Agencia Tributaria sobre nuestra Oficina de Farmacia pueden tener distinta intensidad y exhaustividad. Es importante reconocer su tipología, para saber qué derechos nos asisten en cada uno de los distintos procedimientos.

El primero nivel de control es la mera recepción de una carta, certificada o no, o incluso de una comunicación electrónica, que nos indica que nuestro volumen de venta libre no se pudiera corresponder con la realidad, recomendándonos una regularización voluntaria. Propiamente no se ha iniciado un procedimiento, los datos de cobros por bancos que conoce la Agencia Tributaria, son los que sirven de base a estas invitaciones.

Un segundo nivel son las visitas de los Agentes de la Agencia Tributaria a nuestras instalaciones. Personados en la Oficina de Farmacia, pretenden obtener información sobre los TPVs, posibles saltos en la facturación, composición de personal, cajas registradoras, o diferenciación entre actividades de farmacia y parafarmacia. La Farmacia está obligada a colaborar por ley en este procedimiento, que en su caso determinará comprobaciones posteriores.

El tercer nivel de control son actuaciones de Gestión Tributaria, a través de procedimientos extensivos, como son de verificación de datos o comprobaciones limitadas. Duran como máximo 6 meses, y suponen requerimientos sobre aspectos concretos de nuestras declaraciones. Se atienden telemáticamente y pueden determinar la imposición de sanciones.

Por último, las temidas actuaciones inspectoras, que es la comprobación más intensiva de todas, que puede incluso iniciarse con una entrada en el domicilio de la Oficina de Farmacia y el precinto de los ordenadores. Pueden durar hasta 18 meses y supone comparecer en las Oficinas de la Agencia Tributaria, directamente o a través de nuestro asesor. Se contrasta la información con los proveedores y se analizan las cuentas bancarias de los titulares de las oficinas de farmacias. En muchos casos las inspecciones suelen concluir con sanciones, automáticamente impuestas sin deparar en la culpabilidad del titular de la Oficina de Farmacia.

Desafortunadamente recibir la visita de Hacienda es costoso no sólo en dinero, sino en tiempo por la generación de la documentación a aportar. Obliga a un orden y a una tutela financiera continuada de nuestra actividad, donde la digitalización tiene mucho que decir y nos puede ayudar a aliviar el peso de la carga tributaria. 

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