Las Farmacias desplumadas. Consejos jurídicos de AFIDE

Jean Baptiste Colbert, ministro del rey francés Luis XIV, decía que el arte de la tributación consiste en desplumar al ganso, para obtener la mayor cantidad de plumas, con el menor número posible de graznidos.

400 años después, al sur de los Pirineos vemos como las farmacias se someten a esta suerte de arte por la Agencia Tributaria, sin darles tiempo para graznar. Obsérvese el entorno definido por los siguientes hechos:

La denominada autotutela declarativa y ejecutiva de la Administración Tributaria: o dicho de otro modo, un privilegio por el que los actos de la Administración se presumen válidos, de modo que si quieres recurrir paga primero, y si no pagas, te embargamos tus bienes. Un régimen sancionador generador de indefensión: si quieres reducir la multa, conforma, paga y no recurras.

Un control de mis operaciones con los proveedores, a través de las declaraciones informativas (modelo 347). Mención especial a los controles sobre proveedores informáticos, que deben tener sistemas instalados que otorgan transparencia y trazabilidad a las operaciones en la oficina de farmacia, o pueden ser sancionados con multas entre 150.000€ (proveedores) y 50.000€ (farmacias).

Un control de la facturación. La actividad de recetas del Colegio Oficial está intervenida, y los pagos electrónicos permiten controlar la actividad de la venta libre en la Oficina. El Ticket Bai vasco, por el que las facturas son subidas en tiempo real a la Sede Electrónica de la Administración Tributaria Vasca, es una iniciativa que veremos incorporada en poco tiempo en el resto de España.

Controladas las compras, controladas las ventas, controlados los márgenes. Un desvío en márgenes supone una llamada inspectora.

La facultad de entrada de la Agencia Tributaria en las Oficinas de Farmacias, con equipos de auditoría informática. Esta exorbitante facultad es el cierre de todo el sistema de control tributario.

Un sistema de revisión judicial de las liquidaciones y sanciones, largo y caro. Quien recurre las decisiones de la Agencia Tributaria sabe que le llevará al menos 3 años, si agota todas las instancias.

Conclusión: Las farmacias deben estar advertidas de este entorno, y someterse a un estricta disciplina fiscal y financiera de su actividad. Aquí está el reto del asesor fiscal, buscando prevenir y anticiparse a los riesgos fiscales. De otro modo, perderemos las pocas plumas que nos queden.

Muchas gracias Juan Duran, socio de AFIDE E INSPECTOR DE HACIENDA(E)

Otras noticias que te puedes interesar

  • All Post
  • Charlas y eventos
  • Entrevistas
  • Gestión de farmacia
  • Noticias
Frustrated man with nervous problem feel anxiety and confusion of thoughts. Mental disorder and chaos in consciousness. Indoor studio shot isolated on blue background

9 de julio de 2024/

📍📍📍 7 Soluciones para Optimizar la Organización Interna de tu Farmacia 📌 Resumen En este artículo descubrirás…

No te pierdas nada. Suscríbete a nuestra newsletter.

Al suscribirme afirmo que he leído y acepto la Política de privacidad.
Te has suscrito correctamente Ops! Algo no ha salido bien

 OFICINAS CENTRALES:

Calle Belorado 4-6 BAJO 
09004 Burgos (AFIDE) 
 610 469 911  
 947 414 091 
 info@smfarma.es

 Paseo de la Castellana, 194
28046, Madrid

 C/Miguel Iscar, 9, 2º piso 
47001, Valladolid

 Gran Vía Juan Carlos I, 65, 2º A
26005, Logroño

 Calle Miguel Artigas, 6 (junto al Ayto. de Santander)
39002, Santander 

 Calle Alférez Provisional, 2, 4ºC
24001, León

Noticias más vistas

  • All Post
  • Noticias
  • Entrevistas
  • Gestión de farmacia
  • Charlas y eventos