Desde CM2, como consultoras observamos que la farmacia comunitaria, hasta hace
pocos años, se había centrado casi única y exclusivamente en el medicamento y en
garantizar una relación saludable con los clientes/pacientes y con sus fármacos.
Esto no está mal, ya que se establece una relación de proximidad con nuestra OF
y sobre todo una buena relación y en la disposición asistencial, pero nuestra experiencia
nos dice que si sólo nos manejamos e un único escenario farmacoterapéutico estamos
perdiendo una abanico de oprtunidades que deberíamos aprovechar.
Consideramos que la farmacia actual tiene que centrar sus esfuerzos en ser percibida
porel cliente/paciente como un centro donde se vende salud, sanitario y que mejore la
calidad de vida de las personas.
Por esto mismo, un cliente cuando entra en nuestras OF, tiene que acostumbrarse a una
farmacia moderna y funcional que debe estar orientada muy por encima de informaciones y
promociones al CONSEJO FARMACÉUTICO y no a la INFORMACIÓN DIFUSA.
EL CONSEJO FARMACÉUTICO es un procedimiento que vincula,asiste, es
personalizado y por encima de todo traslada el mejor propósito al cliente/paciente, que es…
Estar a su servicio
¿Por qué no manejamos este procedimiento en todos los escenarios que se recrean
diariamente en nuestras farmacias?
Porque los farmaceúticos seguimos con esta idea de VENDER PRODUCTOS y aquí está el
error.
Nuestro objetivo es ofrecer soluciones, con servicios o productos que ayudarán a mejorar la
calidad de de vida de los clientes/pacientes de nuestras OF, y aquí está la clave del éxito,
anticiparse a sus necesidades.
Consecuencias para las OF
Aumenta la relación de confianza cliente/paciente con el equipo farmacéutico
El paciente/cliente percibe un gran valor añadido
Se establecen vínculos fortísimos con los clientes/pacientes y sus OF
Aumenta exponencialmente el ticket medio
En definitiva las posibilidades son infinitas. ¡No dejéis de aconsejar!