Gestionas tu farmacia, o estás apagando fuegos de continuo. Hay solución
Uno de los temas recurrentes, cada vez que hacemos las reuniones de control con las farmacias de nuestra Comunidad, es que el «día a día», a la hora de gestionar tu farmacia, es exigente.
Gestionar asignando responsabilidades es la clave.
📍📍 📍 «Puedes retrasarlo, pero el tiempo no lo hará». – Benjamin Franklin
Os proponemos una dinámica, que si la seguís, podréis conseguir el objetivo que nos proponemos con este artículo: Tenerlo todo bajo control
✅ —> Paso 1: identifica tareas, asigna responsable y evalúa desempeño para aportar soluciones
✅ —> Paso 2: Identifica las razones, por las que se quedan las cosas sin hacer o a medias.
⭕—> Alguna de las causas que nos impide terminar las tareas a realizar son:
📌falta de tiempo,
📌autoexigencia ante tanto trabajo,
📌 tenerse que ocupar de lo urgente (apagando fuegos)
📌 pensar que «solo yo» me puedo ocupar de lo importante
Todo influye en que luego en el mostrador, no estés al 100% , porque te ha ido generando «ansiedad» en lo personal.
✅ —> Paso 3: Identifica un patrón “de incumplimientos”, para poner remedios.
⭕—> Algunas de las razones, por las que te pasa esto
📌 Falta de planificación de las tareas a realizar
📌 No distribuir las responsabilidades a la hora de afrontar tareas
📌 No tener claro cómo desempeñan las tareas tu equipo
📌 Te toca «apechugar», con lo que no hacen los demás
📌Incluso hay tareas, que ni se plantean hacer en la farmacia, porque no se sabe cómo hacerles, o incluso no están ni identificadas.
✅ —> Paso 4: Empezar a controlar. Planifica todas estas tareas, distribuyéndolas en función del perfil de tu equipo.
⭕—> El objetivo es que todo el equipo sepa lo que tiene que hacer y que a nadie haya que recordarle nada, es decir, gestionar asignando responsabilidades.
✅ —> Paso 5: Consensúa con tu equipo los objetivos y el por qué de cada tarea.
⭕—> si es necesario y en función del patrón detectado en el paso 3, puedes plantearte hacer un plan de formación
✅ —> Paso 6: Incorpora tecnología
(“recuerda primero aprender a sumar y luego utiliza la calculadora”)
⭕—> Esto lo tienes que hacer en este momento, una vez que lo tienes todo claro. Es justo ahí cuando la tecnología te puede ayudar, a evitar el desorden y a controlar todo lo que se hace en tu farmacia.
⭕—> Tecnología hay mucha y en algunos casos gratuita.
Ejemplo la herramienta Trello
Actualmente con la irrupción de la IA, están saliendo numerosas herramientas, que empiezan a cubrir las carencias que pueda tener tu equipo y que de un click la misma herramienta, te ajuste los datos, responsabilidades y resultados en función de lo que le enseñes a hacer a la herramienta, que aprende como uno más de tu equipo.
Pero esto lo dejamos para otro artículo.
✅ —> Paso 7: Generar reuniones de evaluación de resultados
⭕—> La herramienta que utilices, también te lo puede dar hecho y además se puede convertir en el primer canal de comunicación y mejora que puedes tener en la farmacia.Si te registras en nuestra Comunidad https://gestionfarma.net/registro/ te ofrecemos esta metodología, con tareas concretas a realizar, plantillas y herramientas a utilizar, como bienvenida.
Gracias a https://gestionarunafarmacia.com